Claves para elegir una agencia digital

Debido a la falta de conocimientos particulares o a la carencia de un personal capaz de desarrollar acciones exitosas de mercadotecnia, muchas organizaciones deben externalizar las tareas de marketing digital. Ante esta situación, y en respuesta a una demanda, surge el concepto de agencia de marketing digital, la cual puede prestar diversos servicios.

Sin embargo, se recomienda realizar una búsqueda exhaustiva de diferentes agencias digitales. Por ello, debe realizar un análisis del mercado, conocer las agencias de su zona, examinar qué ofrecen, de qué recursos disponen y si se ajustan a sus necesidades.

Según un análisis, el marketing por correo electrónico tiene un retorno de la inversión (ROI) del 122%, y el marketing de contenidos a través de blogs aumenta la probabilidad de un ROI positivo en un 13%. Con estas cifras en la mano, que indican que el marketing digital se ha consolidado como un elemento imprescindible para todo tipo de iniciativas, la cuestión ahora es: ¿qué elementos se deben evaluar para seleccionar una empresa de marketing? 


Establecer prioridades

Lo primero que debe hacer es sentarse y considerar lo que necesita de esta agencia: ¿SEO? ¿SEM? ¿Redes sociales? Si sabe qué quiere anunciar y por qué, podrá desarrollar un primer criterio para descartar a las empresas que no están altamente especializadas en los sectores que busca.

No buscar solo en Google

Sí, Google es útil, pero también lo son los sitios web profesionales o los foros específicos del sector. Es más probable que obtenga respuestas a sus preguntas sobre determinadas agencias, que consiga referencias, que conozca las experiencias de otras personas, etcétera.

Investigue su página web y redes sociales

Visite su página web antes de hacer una selección final. Es su carta de presentación, pero sobre todo es el instrumento que utilizan para conseguir clientes. Se debe exigir todo lo que prometen dar, incluyendo el diseño responsivo, los enlaces bien utilizados, la usabilidad y el posicionamiento, entre otras cosas.

  • Blog. Es fundamental publicar material que añada valor al lector en lugar de simplemente "autopromocionar" sus artículos. Además, todos los negocios de marketing web pueden beneficiarse de la publicación regular y del contenido actualizado.
  • Redes Sociales. La cantidad de seguidores en las redes sociales es esencial, pero la calidad del material que aportan lo es aún más.

Echar un vistazo a su cartera y visitar las páginas web de los clientes que emplean sus servicios también es beneficioso.

Importancia de la tecnología

Las agencias de marketing digital que incorporan tecnología de escalado en forma de servicios de desarrollo web, comercio electrónico, UX, diseño de apps, CRM o plataformas de gestión de datos tienen una importante ventaja competitiva, ya que proporcionan soluciones integrales que le guían en el proceso y le permiten centralizar todas sus necesidades en una sola agencia en lugar de trabajar con varias a la vez. Para lograr un mayor éxito, combine el marketing y la tecnología.